El jueves 16 de abril la agrupación argentina-uruguaya Bajofondo se presentará en el Teatro Nacional Sucre.

Los músicos dirigidos por el laureado productor Gustavo Santaolalla pondrán en escena su gira Presente, que lleva el nombre de su último disco caracterizado por tener mayor peso de la partes orquestadas y de cuerdas.

Martín Ferrés, bandoneonista del grupo, conversó con El UNIVERSO para dar detalles de su presentación en la capital y sobre la creación de Presente.

Publicidad

¿Cómo surge Presente, disco al que Gustavo Santaolalla califica como el más complejo de Bajofondo?

Nuestro anterior disco, Mar Dulce, fue muy importante en la búsqueda de nuestro sonido. Nos propusimos tener invitados (como Gustavo Cerati, La Mala Rodríguez o Julieta Venegas) para poder acercar a nuestro estilo a grandes artistas de otros géneros. Para Presente fue todo lo contrario, es un disco hecho a la vieja usanza. Grabamos con 22 músicos en cuerdas, después trombón, trompetas, timbales, harpas, todo eso en Buenos Aires, en ION, un estudio antológico donde trabajaron desde Astor Piazzolla hasta Charly García. Luego viajamos a Los Angeles al estudio de Gustavo (Santaolalla) y compartimos un mes en los arreglos y grabando. Y para rematarlo lo hicimos todo nosotros: cantar, tocar los instrumentos. Fue un desafío muy grande. Es un disco que tiene mucha identidad bajofondística, que se lo disfrutó mucho al grabar y se disfruta mucho tocarlo.

¿Se buscó dar un sonido más orgánico a esta producción?

Publicidad

Fue un encontrar y desafiarnos a nosotros mismos en nuestras posibilidades en cosas tan complejas como es cantar. Bajofondo es un grupo que tiene un 70% de música instrumental, el único cantante real es Gustavo. Con esa capacidad de productor nos puso a todos hacer otras cosas, fue un desafío muy grande pero placentero.

¿El tener una mayor presencia de partes orquestadas y de cuerdas representa el sello característico de Bajofondo?

Publicidad

El sello característico lo vamos buscando disco por disco. Nuestro sello es la búsqueda dentro del sonido nuestro. En 12 años no se ha modificado un integrante, al contrario se han incrementado, como por ejemplo desde Mar Dulce con la batería. Si pudiera poner un sello más allá del sonido de Bajofondo, es la búsqueda, la investigación. Nunca se sabe que se puede esperar para el próximo disco.

¿Se ha tratado de encasillar a su música como tango electrónico, están de acuerdo con esto?

La industria y el negocio de la música siempre trata de encasillar los estilos. A nosotros siempre nos pareció que nos limitaban mucho con eso. Si bien tenemos el tango como una parte importante al igual que la música electrónica, pero al mismo nivel están la milonga, el candongue, el rock, hip hop, la música clásica. Las influencias que tenemos son mucho más amplias para definirlas en electro tango. A nosotros nos gusta decir que hacemos música contemporánea del Río de la Plata, pero fundamentalmente música de Bajofondo. Queda chico el término de tango electrónico.

¿Se animarían a integrar ritmos tradicionales ecuatorianos como el pasillo en próximas producciones?

Publicidad

Siempre Bajofondo es un grupo que está abierto a todas las experimentaciones. Gustavo Santaolalla es una persona que tiene una conexión con América Latina, siempre estamos buscando y tratando con nuevas cosas, nuevas influencias, no se descarta nada, nos encantaría porque somos amantes de la música latinoamericana.

¿Qué presentarán en el show en Quito?

Un show intenso, deben estar preparados. Es una característica de Bajofondo, tenemos una increíble relación entre nosotros, hace 12 años que estamos juntos, somos como una familia. Cuando nos subimos al escenario hay una energía indescriptible que hace que nos entreguemos al público. Vamos a estar tocando temas de todos nuestros discos y por supuesto mucha música de Presente.

DETALLES

Bajofondo está conformado por Gustavo Santaolalla (guitarra, percusión, voz, coros), Juan Campodónico (programación, ritmos, voz, guitarra); Luciano Supervielle (piano, teclados, scratches); Javier Casalla (violín); Martín Ferrés (Bandoneón); Gabriel Casacuberta (contrabajo, bajo eléctrico); Adrián Sosa (batería) y Verónica Loza (VJ, voz).