Hoy, a partir de las 19:00, quienes asistan a la Sala Comunitaria del Museo Pumapungo, podrán tocar alguna de las réplicas de las 100 piezas sonoras que se utilizaron en Dialogando saberes: sonidos navegantes.

Los investigadores argentinos Esteban Valdivia y Carolina Segre, músicos-etnólogos, presentarán este documental sobre los objetos sonoros precolombinos del Ecuador.

Este trabajo de investigación es parte del proyecto Sonidos de América, que el año anterior presentó su primer documental titulado Reviviendo los sonidos ancestrales de Pumapungo.

Publicidad

En esta segunda fase de Sonidos de América, que se cumplió el mes anterior, se seleccionaron un centenar de piezas sonoras para un registro fotográfico y audiovisual de elementos originales con más de 3.500 años de antigüedad.

Según Valdivia, esta fue la oportunidad para conocer el sonido ancestral de las piezas.

Botellas silbatos de la cultura Chorrera, flautas traversas de la cultura Guangala, silbatos dobles de las culturas Bahía y La Tolita, y ocarinas y silbatos de la cultura Jama-Coaque son parte de la selección.

Publicidad

En esta propuesta también participaron los investigadores José Pérez (chileno), Schubert Ganchozo (ecuatoriano) y Ramiro Carrera (argentino). (I)