Llegar a los cincuenta en el mejor momento de su carrera es algo que no muchos han logrado, pero Robert Downey Jr. sí.

Nacido el 4 de abril de 1965 en Nueva York, ha transitado por un largo camino entre el éxito, polémicas, premios, drogas, prisiones, reconocimiento del público y de la crítica.

Su primera película fue Pound, en 1970, dirigida por su padre, el también actor y director Robert Downey. En los años 80 participó en varios filmes. En uno de ellos conoció a Sarah Jessica Parker, de quien fue pareja entre 1984 y 1991.

Publicidad

Su primera etapa como figura de Hollywood comienza en los 80. Con su rol de Charles Chaplin en Chaplin (1992) fue nominado a todos los premios, incluyendo el Óscar, además de ganar el Bafta. A esa cinta le seguirían otros éxitos.

Su adicción a las drogas marcaría su caída, cuando en 1996 fue arrestado por conducir ebrio y en posesión de estupefacientes, que sumado a otros episodios provocaron que fuera condenado a rehabilitación en libertad condicional. En esa etapa fue varias veces a la cárcel por no cumplir con lo ordenado en sus sentencias. Salió definitivamente en el 2002.

Antes de eso tuvo un breve éxito en TV por su participación en la serie Ally McBeal, por la que ganó un Globo de Oro. Premio que volvería a conseguir por su papel de Sherlock Holmes en el 2009. Su regreso al estrellato lo marcaría en el 2008 con Iron Man y la comedia negra Tropic Thunder (por esta cinta fue nuevamente nominado al Óscar).

Publicidad

Es considerado como uno de los actores mejor pagados, con un promedio de $ 75 millones anuales. Con el traje del héroe de los cómics de Marvel, Downey Jr. ha rodado ya una trilogía que ha recaudado más de 2.300 millones de dólares en taquilla, y su carismático personaje es clave en la saga The Avengers. (E)