Desde hace más de tres décadas, la fanesca en la cdla. El Maney, en Babahoyo, es un plato típico y exquisito. Así afirma María Eugenia Figueroa, moradora de este populoso sector.

Ella, al igual que las otras familias del barrio, mantiene la tradición de preparar en su hogar la fanesca. Cuenta que a la hora de comer hay vecinos y turistas que tocan las puertas con las ollas en las manos para comprar o pedir este preparado.

Cada familia tiene sus propias recetas y costumbres. Unas le agregan maduro. Otras, verde.

Publicidad

Para Teresa Araujo, la leche es vital, al igual que la sardina, el bacalao y las doce ensaladas, que representan a los doce apóstoles. También están la mazamorra y las humitas. Cuenta que una de las más apetecidas es la que contiene maíz dulce, cebolla y lechuga.

Isabel Pozo también prepara las doce ensaladas. Dice que cada miembro de su familia ayuda a cocinar. Al final, todos se reúnen para degustar la fanesca. Ella prefiere la torta de maíz dulce y la mazamorra. El huevo y perejil son los complementos de la decoración del plato, que lleva, entre otros granos, alverjas, zapallo y chocho. (I)