El papa Francisco convocará oficialmente el Jubileo de la Misericordia este 11 de abril en la Basílica de San Pedro del Vaticano, dijo ayer la Santa Sede. Este comenzará el próximo 8 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y concluirá el 20 de noviembre del 2016.

La bula de convocatoria de un Jubileo, especialmente en el caso de un Año Santo extraordinario, indica “el tiempo, con las fechas de apertura y cierre, y las modalidades de desarrollo”.

La misericordia, dijo el papa el pasado 13 de marzo, es un camino que comienza con una conversión espiritual.

Publicidad

Tras la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro –lo que significa que, durante el tiempo jubilar, la Iglesia ofrece a los fieles una “vía extraordinaria” hacia la salvación–, serán abiertas sucesivamente las de las otras basílicas mayores de Roma: San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María Mayor.

Hoy el papa presidirá, como todas las semanas, la audiencia general en la plaza de San Pedro, y mañana, Jueves Santo, la Misa Crismal donde bendecirá los santos óleos. Por la tarde, oficiará la misa de la Cena del Señor en la cárcel de Rebibbia donde lavará los pies a varios reclusos.

El Viernes Santo presidirá los Oficios en la basílica de San Pedro y por la noche participará en el tradicional viacrucis en el Coliseo. (I)