Su pasión por el diseño tipográfico empezó desde segundo año de universidad.

Al inicio se dedicaba a hacer experimentos y ejercicios tipográficos, pero luego se enfocó en la investigación y desarrollo de letras más estructuradas y el manejo de tipografías para marcas corporativas.

Christian Lasso, diseñador de 32 años, hizo un alto en la charla que dictó durante la inauguración de la Cuarta Bienal Iberoamericana de Diseño, la semana anterior, en Guayaquil. Recalcó que nació en Piñas, provincia de El Oro, y que, luego de haber participado tres veces en las bienales, en esta ocasión fue seleccionado.

Publicidad

Su trabajo, la tipografía e-latina, es parte de la muestra que recorre todos los países participantes en la bienal iberoamericana y que hasta el 19 de abril próximo estará en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). Luego Grafitat, empresa que gestiona la actividad a nivel nacional, la llevará a Quito y Cuenca.

A pesar de que muchos pensarían que la oferta de familias tipográficas es muy amplia, Lasso considera que siempre se puede seguir innovando y explica que ahora está desarrollando una nueva tipografía denominada Zarcilla, basada en la investigación de la cultura Cañari y las formas que aplicaban en sus cerámicas representando a las serpientes.

De esta forma, este diseñador que a su vez es director creativo del estudio Indigo480, docente universitario en Quito, embajador para el Ecuador de Behance y estudiante de Posgrado en Comunicación Corporativa y Dirección de Arte, se mantiene activo en el ejercicio de seguir creando letras.

Publicidad

La familia tipográfica e-latina, cuya forma regular puede ser descargada gratuitamente en la cuenta de indigo480 de behance.net, ha sido pensada para ser usada en español. “Reconocemos una tipografía que es latina cuando aplica los caracteres especiales y ligaduras. Hay muchas a las que no se les puede aplicar tildes ni ñ ni ligaduras y esto hace que sea difícil de usar para el lenguaje latino... No se trata de que se diseñe basado en cuestiones ancestrales. Importa mucho la trascendencia y la historia, pero hay que pensar en la funcionalidad”, recalca. (F)

La creación de una tipografía exige una investigación metódica que logre desarrollar principios como el de armonía, forma y composición.Christian Lasso,diseñador

A partir de agosto próximo la fuente podrá ser descargada en www.myfonts.com.