La directora general de la Unesco, Irina Bokova, presentó en la Universidad de Bagdad una campaña en las redes sociales para contrarrestar “la propaganda de limpieza cultural y destrucción del patrimonio cultural” de grupos extremistas.

Bajo el título #Unite4Heritage (Unidosxelpatrimonio), la iniciativa busca apoyar a la juventud iraquí y movilizar a personas de todo el mundo para proteger el patrimonio, según un comunicado de la Unesco.

Saturday: @UNESCO to launch #Unite4Heritage campaign in Baghdad http://t.co/IIOtI73r75 #Iraq pic.twitter.com/Y8TF3B2rQ6

Ante estudiantes y responsables gubernamentales, Bokova afirmó que el “mensaje es claro”: “No aceptamos la limpieza cultural y permaneceremos unidos para hacer cuanto sea posible para detenerla”, subrayó.

Publicidad

“En Irak y en toda la región, los extremistas violentos están orquestando una campaña abominable de limpieza cultural. Buscan dividir a las sociedades, sembrar odio e imponer visiones estrechas y sectarias a través de la violencia y la opresión”, dijo Bokova en su discurso.

Heritage belongs to young women and men, everywhere. Support @UNESCO campaign http://t.co/rFZGzeHvLz #Unite4Heritage

#Unite4Heritage llega después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) destruyera el museo de la ciudad de Mosul y sitios arqueológicos como el de Nimrud y el de Hatra.

La campaña usará el poder de las redes sociales para crear un movimiento mundial de protección y salvaguardia del patrimonio amenazado. Invita a la población, y especialmente a los jóvenes de la región árabe, a enviar fotos y escribir textos sobre sitios del patrimonio que les importan. (I)

Post your ideas&photos showing how the world can #Unite4Heritage! We may publish them in our World Heritage magazine pic.twitter.com/lx5BY6m93G