El pasado fin de semana, el cine ecuatoriano acumuló más premios en el Festival Internacional de Cine de Barranquilla. El documental La muerte de Jaime Roldós, codirigido por Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento, obtuvo el premio a mejor película latinoamericana.

En esta categoría, el filme recibió la Mangosta Azul (el galardón que se otorga a los ganadores).

La muerte de Jaime Roldós compitió con producciones de Chile, México, Uruguay, Colombia, Argentina y Perú, seleccionadas entre 573 trabajos recibidos en la convocatoria.

Publicidad

Además del documental, el cortometraje Vida, del cineasta quiteño Daniel Yépez, de 25 años, obtuvo la Mangosta Azul en la sección de mejor cortometraje internacional.

Lo curioso es que el corto fue grabado por Yépez en Colombia en marzo del año anterior, como parte de un taller práctico de cortometrajes en Bogotá, dictado por el reconocido director iraní Abbas Kiarostami. Por ello, es una coproducción Ecuador-Colombia.

Vida fue estrenado en el festival La Orquídea, en Cuenca (en noviembre del 2014), donde también obtuvo el premio de mejor cortometraje y el de mejor interpretación. Desde esa cita ha recorrido varios encuentros de cine.

Publicidad

Yépez, quien estudió en el Instituto de Artes Visuales en Quito, es el director y guionista. (E)