Un disparo durante una acalorada discusión en un hotel de Corpus Christi, EE.UU., terminó hace 20 años con la vida de la cantante Selena y la convirtió en una leyenda.

Para recordar a la desaparecida cantante y empresaria de la moda tejana, se realizarán actividades en EE.UU. y una de ellas la abrirá su padre, Abraham Quintanilla.

Selena murió justo cuando alcanzaba la cima y el éxito, a dos años de haber ganado un Grammy al mejor álbum de música méxico-estadounidense por Live.

Publicidad

Su carrera comenzó de niña (9 años) con la banda Los Dinos, en la que cantaba con su hermano Abraham y su hermana Suzette. A los 14 años grabó su primer disco y a los 15 ya tenía cinco álbumes. A los 18 años firmó dos contratos con la discográfica EMI.

Se enamoró y se casó con el guitarrista Chris Pérez, pese a que su padre se oponía. En 1993 ganó un Grammy, después lanzó una línea de ropa con su nombre y participó en varias telenovelas, y apareció brevemente en la película Don Juan de Marco, junto con figuras como Marlon Brando, Johnny Depp y Faye Dunaway. Selena fue asesinada por la presidenta de su club de fans y socia, Yolanda Saldívar, con quien tenía desacuerdos. Ella está en prisión cumpliendo cadena perpetua.

Tras su muerte, la venta de sus discos se disparó y se hizo una cinta sobre su vida que protagonizó Jennifer López, quien a partir de ahí también se hizo famosa.

Publicidad

El padre de Selena dice que la recuerda todos los días. “Como testigos de Jehová, no celebramos la muerte ni los cumpleaños, y no queremos que la gente crea que la familia está detrás de todos los festejos”, aclaró. Pese a ello aceptó una propuesta para lanzar el Festival de la Flor, el 17 de abril próximo.

El Museo Histórico de Lake Jackson, Texas, exhibirá hasta el 18 de abril imágenes de Selena, en tanto que la galería Chicano Humanities Art Council de Denver presenta una exposición y actividades musicales hasta el día 25.

Publicidad

En San Antonio se hará una carrera de 5 kilómetros llamada Bidi Bidi Fun Run (en alusión al éxito de Selena Bidi Bidi Bom Bom). También admiradores han compartido fotos de Selena en internet con el hashtag #selenaVIVE2015, #siempreSelena, y #Selenala leyenda. (E)