El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa celebró el pasado sábado su 79º cumpleaños en su ciudad natal de Arequipa (sur de Perú), donde donó 2.000 libros para la colección de la biblioteca regional que lleva su nombre.

Vargas Llosa llegó la noche del pasado viernes a Arequipa tras haber presidido durante dos días un seminario internacional. El Nobel 2010 decidió pasar por segunda vez su onomástico en su ciudad natal, tras haberlo hecho ya en el 2012.

El escritor estuvo acompañado de su esposa, Patricia, su hijo Álvaro y otros familiares, así como por la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, y los extitulares de esta cartera Luis Peirano y Juan Ossio, así como la gobernadora regional, Jamila Osorio.

Publicidad

Vargas Llosa anunció en el 2012 que iba a donar 30.000 libros al centro cultural de Arequipa, los cuales serían entregados de manera paulatina para que estén a cargo de un patronato conformado por el gobierno regional.

Al entregar el pasado sábado el segundo lote, el escritor confesó que la razón por la que no entrega su colección completa es porque le da “miedo” desprenderse de todos sus libros.

“Tengo una relación muy estrecha con los libros”, declaró, y resaltó la importancia de la lectura en la formación de los jóvenes. Luego participó en un diálogo con el director de teatro Luis Peirano y el poeta Alonso Ruiz Rosas sobre su obra teatral Los cuentos de la peste, representada en enero pasado en Madrid y en la que él actuó. (I)