Al tercer llamado, el silencio llenó al auditorio de la Casa de la Música, donde 16 bailarines de la Compañía Nacional de Danza manejaron sus cuerpos como si fueran de hule, durante el estreno de la obra La ilusión, del coreógrafo Jorge Alcolea.

La energía se derrochó con cada movimiento de la coreografía. La respiración se escuchaba hasta la última fila del auditorio, luego de las cargadas de uno y otro bailarín, y se silenciaba cada vez que se cambiaba de ritmo. “Es un espectáculo bastante variado con altos, bajos, humor, contacto, variedad, música y la ilusión que está rondando, el juego de las sombras”, manifestó Alcolea minutos antes del estreno.

Y en escenario eso se notó. Las risas de los niños en la sala fueron las más estruendosas cuando llegaban a una escena cómica y los aplausos fuertes del público alimentaron mucho al profesional cuando finalizó la jornada.

Publicidad

“La música es uno de los fragmentos que acompaña casi todo el tiempo y está hasta de adorno cuando se hace una fase de sátira”, de acuerdo con Alcolea. De ahí se utiliza para reforzar un poco más cada clima del cuadro.

La ilusión es un montaje que viene preparándose desde el año pasado y después de seis meses de trabajo se concretó ayer en el escenario.

Para llegar a ese ritmo de movimiento y versatilidad en la obra se trabajaron seis horas de lunes a viernes, combinando esas obligaciones con las presentaciones programadas.

Publicidad

En danza contemporánea, la compañía presentó esa propuesta basada en la pregunta de qué es la realidad y qué es la esperanza, sobre todo de cómo vive el ser humano.

“El concepto de la ilusión se basa en aquello que no puede ser realidad”, dijo María Luisa González, directora de la Compañía Nacional de Danza, quien adelantó además otros estrenos para el año.

Publicidad

Uno de ellos es El caparazón de la tortuga, para niños. Lo realiza la coreógrafa mexicana Patricia Marín, en mayo próximo, mientras en julio estará un coreógrafo francés que estrenará la propuesta Humano. Para octubre próximo llegará otro encuentro con el público y con ese se cierran los estrenos.

Las obras buscan que en el interior del público algo se mueva para que conozcan que el arte es parte indispensable del ser humano, expuso González. (F)