No fue planeada. Surgió uno de esos días en que se arma un paseo de amigos, se carga la mochila, disfrutas del viaje y se decide acampar. Fue así como llegó Ruth Jiménez a la parroquia Zumbahua, del cantón Pujilí en la provincia del Cotopaxi, en donde resplandece la fría laguna del Quilotoa, en la boca del volcán de igual nombre.

Ese paseo le resultó inolvidable a Jiménez, ya que luego de tomar la gráfica decidió presentarla a un concurso internacional de fotografía, resultando la ganadora: el 17 de marzo le comunicaron la noticia indicando que obtuvo el premio Sony World Photography Awards 2015.

La noticia la recibió a través de un correo electrónico. Su emoción no fue menos importante que si la hubiese escuchado, pero dice que jamás se imaginó lograr el primer lugar, pese a reconocer que su trabajo era bueno.

Publicidad

“Cuando hice la foto me pareció que daba para concurso, entonces hice el intento, pero pensar en que iba a ganar con tanto buen nivel –de fotógrafos– en todo el mundo no me lo imaginé”, dice sonriente la joven profesional.

Su esfuerzo será recompensado con una cámara fotográfica de primer nivel, la exposición de su trabajo –junto con el de todos los participantes– en Londres, a donde viajará el próximo 22 de abril para la premiación, y una estadía por tres días en ese país con todos los gastos pagados.

Ella se postuló en junio del año pasado en la categoría abierta, que según explicó, es para los aficionados de alto nivel, con conocimiento en fotografía, en composición y edición, pero no solo con esa foto. Ruth comenta que envió tres, la del Quilotoa y otras dos gráficas que no recuerda muy bien de qué trataban.

Publicidad

En febrero pasado conoció los resultados, pero se le pidió que no haga público nada hasta que la propia organización dé a conocer los resultados. Así lo hizo, solo el 17 de marzo cuando se difundió la información oficial de los ganadores.

Ruth gusta de la fotografía desde siempre, pero empezó a estudiar ese arte hace tres años y le falta un nivel en la Alianza Francesa. (I)