Con la necesidad de crear y construir institutos de investigación o escuelas de etnología en el país, a fin de conocernos e interactuar entre culturas, se cerró la tarde del pasado viernes el Encuentro de Intelectuales, Estado y Cultura, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

El tema con el que finalizó la cita fue ‘Interculturalidad y Cultura Nacional’. “Si no se conocen las culturas cómo vamos a saber qué es la interculturalidad. Se debe investigar y difundir a través de la escuela, el colegio; la lengua, la cultura”, expuso Ileana Almeida durante su ponencia. “Solo a través del conocimiento se puede respetar”, añadió.

La iniciativa buscó que escritores reflexionen sobre temas relativos a las relaciones entre el estado y la cultura.

Publicidad

Un poco de esa diversidad cultural la puso Ariruma Kowi en su discurso sobre el mismo tema. Él hizo interactuar a los presentes, les pidió que canten y aclaró que el país tiene una particularidad en interculturalidad; “lo que pasa es que no nos conocemos”.

Y ejemplificó: “En la cultura indígena estos eventos son más festivos, en los mestizos es más formal. A veces cantamos nuestras propias desgracias, en las comunidades los actos son más dinámicos”, explicó en un afán de tornar didáctico el entendimiento de la interculturalidad.

Samuel Tituaña, otro de los ponentes, presentó a la audiencia otra forma de mirar y hacer cultura, una que el gobierno de turno empezó a reconocer en 1997, a raíz de la incursión de los grupos barriales del sur de Quito en el escenario cultural.

Publicidad

Expuso la falta de infraestructura y espacios para que las organizaciones barriales puedan expresar su arte.

Para Tituaña, la política cultural se construye desde las bases y en el sur de Quito se ha realizado variedad de festivales, encuentros y trabajos desde la perspectiva comunitaria, que todavía no es visible para el estado.

Publicidad

En ese sentido, Fernando Tinajero, coordinador del encuentro, remarcó que todo lo que ocurre en el sur de la capital (danza, teatro, literatura, arte plástica) es especial.

“Aún se piensa que el cultivo del espíritu es un privilegio de clase, aunque en estos días ya no es tan burdo, no deja de haber cierto desdén a quienes no tienen estudios formales y practican artes sin haber adquirido la disciplina en un centro aprobado”, agregó Tinajero, lo cual torna complicada la idea de interculturalizarnos. (I)

Detalles
Diálogo

El sur de la capital
Samuel Tituaña afirmó que el sur de Quito se caracteriza por expresar su cultura a través de los grupos familiares, la iglesia y movimientos políticos armados en la década del 80.

Publicidad

Duración de la cita
El Encuentro de Intelectuales, Estado y Cultura se realizó los pasados jueves y viernes.