Los primeros pasos en el periodismo del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, con solo 15 años de edad en el diario La Crónica, cuyo ambiente le sirvió después de inspiración para su famosa novela Conversación en la catedral, son retratados en un libro del periodista Juan Gargurevich.

Mario Vargas Llosa: reportero a los 15 años, publicado por Planeta, es el resultado de la investigación del historiador de la prensa peruana Juan Gargurevich, que tenía previsto presentar el libro en Lima ayer, cuando el nobel peruano cumplió 79 años.

En una entrevista con Efe, Gargurevich, de 81 años, explicó que la idea de este libro, que es una reedición del que publicó hace una década en la Universidad Pontificia Católica del Perú, surgió mientras navegaba por los archivos del periódico La Crónica y se topó con una “cosa mejor que la que estaba buscando”.

Publicidad

Lo que Gargurevich encontró fueron las primeras notas firmadas por Mario Vargas Llosa en 1952, cuando inició su aprendizaje periodístico durante sus vacaciones escolares tras dejar el Colegio Militar Leoncio Prado. (I)