El canal chileno Mega alista el estreno de Gümüs, la octava teleserie turca exhibida en un solo año en este país. Tras los éxitos de las novelas Las mil y una noches y Fatmagül, las producciones turcas se han vuelto un fenómeno en la televisión.

Gümüs narra la historia de Mehmet, un joven que cayó en una profunda depresión luego de que su novia, Nihan, falleciera en un accidente automovilístico, refiere emol.com.

La teleserie tuvo éxito en Medio Oriente, donde su capítulo final atrajo a 85 millones de televidentes en el mundo árabe, según el medio chileno.

Publicidad

La producción de series de ficción turcas es un éxito de audiencias en Europa, en Medio Oriente y también en América Latina y EE.UU.; sin embargo, esta semana se destapó una polémica por las condiciones en las que laboran los trabajadores durante los rodajes.

Según un reportaje de la agencia Afp, detrás de todo eso también se esconde un cuadro mucho menos glamuroso, que incluye precariedad laboral y regulares condiciones en los rodajes.

Las jornadas de grabación de esas teleseries llegan a extenderse por entre 15 y 18 horas al día, lo que no solo va en desmedro de la vida personal de los trabajadores, sino que además lleva al extremo la exigencia física y psíquica en ellos.

Publicidad

“El peor día trabajé en el rodaje durante 27 horas”, dijo a la Afp la joven actriz Elif Nur Kerkuk. “Era como volver a la esclavitud”, agregó, y recordó que después de 24 horas grabando en el centro de Turquía, todo el equipo subió a un bus para volver a Estambul a arrancar otro día de trabajo, sin tener tiempo para dormir ni prepararse.

Las producciones llegaron a registrar en un periodo una serie de accidentes fatales, tras los cuales se exigió la mejora en las condiciones.

Publicidad

El año pasado, Selin Erden, un asistente de 26 años, murió cuando un chofer de su equipo lo atropelló. El conductor acusó extremo cansancio por la falta de sueño. En el mismo periodo, otro trabajador murió de un ataque al corazón, que le sobrevino cuando acumulaba 45 horas de trabajo en tres días.

Según un informe realizado en el 2014 por la consultora local Deloitte, las telenovelas turcas tienen una audiencia de 400 millones de personas en 75 países, repartidos en zonas tan dispares como Europa, Medio Oriente, América Latina y Estados Unidos. (E)