En un video de 100 segundos se resume lo más destacado de la evolución de la moda y las rutinas de los ejercicios para las mujeres en los últimos 100 años, desde el estiramiento con faldas largas hasta el zumba.

Según el medio español abc.es, la responsable de este trabajo recopilatorio es la firma de salud inglesa Benenden Health, fundada en 1905, que hace una revisión de esta evolución, según cada década.

El video da inicio en 1910, cuando las mujeres usaban largas faldas para hacer los ejercicios que se enfocaban en estiramientos suaves, recomendados para mejorar las caderas o aliviar el estreñimiento.

Publicidad

En 1920, sin mayores cambios, hay movimientos inspirados en el baile charlestón. Ya en 1930 se incluyen saltos. En los años 40 se popularizan los ejercicios Genteel, con el fin de minimizar el sudor. Se incluyen las sentadillas.

En la época de 1950, los ejercicios vienen acompañados de la moda. El novedoso hula hula destaca en 1960. En la siguiente década, las rutinas ganan fama con el Jazzercise, una mezcla de ejercicio aeróbico y jazz, para adelgazar y tonificar.

Los leotardos, las mallas y los calentadores para practicar aeróbicos sobresalen en los años 80 con sesiones intensas de ejercicios cardiovasculares.

Publicidad

Las artes marciales caracterizan a los años 90 con ejercicios combinados de taekwondo y boxeo.

El baile con el street dance se impuso en el 2000 y en el 2010 los ritmos del zumba con el hip hop, soca, salsa, samba o merengue se incluyen en las prácticas. (I)