Con el objeto de mostrar lo que provoca fumar durante el embarazo y animar a las mujeres que se encuentran en este periodo a dejar de hacerlo, investigadores de la Durham University, en Inglaterra, publicaron imágenes (bastantes claras) que muestran qué ocurre en el neonato en el momento en que consume un cigarrillo.

El estudio, publicado en la revista médica Acta pediátrica, y recogido por el sitio emol.com, exhibe ecografías en 4D que les realizó la doctora Nadja Reissland a veinte mujeres en estado de gestación, en el James Cook University Hospital.

Cuatro de ellas fumaban un promedio de catorce cigarrillos diarios.

Publicidad

La especialista repitió la captura de imágenes en diferentes semanas –la 24, 28, 32 y 36– y constató con su equipo de investigación que los fetos de las madres de las que se toman la muestra hacían más movimientos, en especial con la boca y otros que se tocaban, respecto de las mujeres que no fumaban.

También se logró observar que estos movimientos van decreciendo a medida que al feto se le acerca la fecha del alumbramiento.

Esto se debe, según los investigadores que supervisaron el proceso y que hablaron con el medio británico The Daily Mail, a que consumir tabaco durante el embarazo puede retrasar el desarrollo del sistema nervioso.

Publicidad

Reissland también agregó que este mal hábito podría causar otros problemas, pues lo relaciona con el aumento del riesgo de parto prematuro, bebés con problemas respiratorios e incluso muerte súbita. (I)