El pimiento, además de ser un fruto con propiedades alimenticias, se presta para múltiples usos dentro de la gastronomía y en Ecuador el más utilizado es el de color verde (criollo), pero en los últimos años también se han incorporado el rojo y el amarillo.

“Por cada región y cultura se los utiliza de diferentes maneras”, dice César Estrella, chef ejecutivo del hotel Wyndham. Añade que en el país se los consume, mayormente, crudos o cocinados, mientras que en países como México, su mayor utilidad es en estado seco, y en España lo comen en conservas o asados a la parrilla.

El pimiento se puede usar como aromatizante o sazonador y además del criollo, también están el morrón, rojo, amarillo y naranja, agrega Estrella.

Publicidad

En tanto, el chef Fabián Zambrano, director general de Cook & Chef School, dice que en la cocina el pimiento se lo puede usar relleno con carne picada o molida y terminado en el horno, o salteado para ensaladas calientes.

Añade que este fruto es parte fundamental de la cocina ecuatoriana para los llamados sudados (poca cocción), bistec, seco de pollo, arroz, sopas, cebiches, entre otros.

Recomienda que a la hora de seleccionarlos hay que comprar los que tienen la piel muy lisa, firme y brillante, y evitar aquellos con arrugas, manchas negras o rayas verticales.

Publicidad

Refiere que hay que poner estos productos en la mano y sentir su peso. Los que son algo pesados suelen ser mejores que los ligeros, según indica el cocinero.

Añade que este producto si se lo guarda en el refrigerador en una bolsa de plástico, dura una semana. Al ambiente suele conservarse hasta tres días.

Publicidad

Un uso de los tantos que se le pueden dar al pimiento rojo es quemarlo en la hornilla hasta que quede negro, luego lavarlo (retirar lo quemado), secarlo, sacarle las semillas, picarlo y conservarlo en un frasco con aceite de oliva, para usarlo en ensaladas o sándwiches. (I)