Fanesca, el plato sagrado de Ecuador

La fanesca, icono de la Semana Santa, se convirtió en Madrid en la mejor carta de presentación de la riqueza gastronómica ecuatoriana.

Quito Turismo, a través de su oficina de representación en Europa, organizó un show cooking en la escuela de cocina Kitchen Club para promocionar la capital como destino culinario. En total 12 periodistas y blogueros especializados en gastronomía aprendieron a preparar este potaje de la mano del cocinero Xavier Miguel Monar, del restaurante Paralelo Cero. La receta escogida es de su familia y atesora un siglo de historia.

Publicidad

Durante la cocción del potaje, el chef hizo un repaso por la cocina prehispánica, colonial, republicana y contemporánea ecuatoriana. Contó anécdotas sobre la historia de la fanesca, las peculiaridades de sus ingredientes y los “secretos de las abuelas” a la hora de prepararla.

Meses atrás, Daniel Camiroaga, periodista de El Confidencial, uno de los diarios digitales más influyentes de España, recorrió los establecimientos culinarios patrimoniales en Quito. La cocina de la ciudad no le es ajena pero desconocía la existencia de la fanesca. Desde su punto de vista, “es parecida a los platos españoles que se degustan durante la Pascua pero con el toque peculiar de las recetas propias ecuatorianas”.

A Alberto Granados, director del blog de gastronomía y viajes Planeta en Conserva, le gustó por su “originalidad y laboriosidad”. “Podría pensarse que en los tiempos que corren es imposible dedicar tantos días a preparar algo y eso la hace especial”, sostiene.

Publicidad

Tanto ingrediente impone pero el resultado final fue del agrado de los asistentes que hasta repitieron ración. “En un principio parece muy contundente. Al probarla, sin embrago, está deliciosa, tiene la textura ideal y la combinación de sabores es perfecta”, asegura Sofía Martín de Nicolás, del blog Mil ideas, mil proyectos.

Con eventos como estos la oficina de representación de Quito Turismo en Europa pretende revalorizar la oferta culinaria de la ciudad. Desde su sede en Frankfurt, se centra en promover propuestas gastronómica como esta en España, Alemania, Holanda y Reino Unido. (I)