Seis producciones nacionales, en algunos casos en colaboración con Argentina o Uruguay, figuran entre las preseleccionadas a los Premios Platino 2015, que organizan la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

Feriado, de Diego Araujo, es la que más nominaciones acumula, opta a los galardones de película iberoamericana de ficción, dirección, guion, interpretación masculina y música original. Le siguen Silencio en la tierra de los sueños y A estas alturas de la vida, con tres cada una, y Ochentaisiete, con dos.

Álex Cisneros, por su actuación en A estas alturas de la vida, y Juan Manuel Arregui, por Feriado, compiten con el español Óscar Jaenada en su papel de Cantinflas y con el argentino Ricardo Darín (Relatos salvajes), quienes son los grandes favoritos a mejor actor.

Publicidad

En la rama femenina, Bertha Naranjo (Silencio en la tierra de los sueños) es la representante ecuatoriana en la categoría en la que figuran la mexicana Martha Higareda (Cásese quien pueda) y la colombiana Angie Cepeda (El elefante desaparecido).

En documental se encuentran dos nacionales: La Tola Box y Alberto Spencer.

Solo en el apartado de película de animación no hay candidaturas ecuatorianas.

Publicidad

Se preseleccionaron 126 películas de un total de 760 que se estrenaron en Iberoamérica, durante el 2014.

Los finalistas de las ocho categorías se darán a conocer días antes de la gala de la segunda edición de los Premios Platino, que se celebrará el 18 de julio en Marbella, España.

Publicidad

Zelva González, directora de Egeda Ecuador, dio a conocer que nuestro país tendrá representantes en el jurado que elegirá a los finalistas en cada una de las ocho categorías de los premios.

Dijo que actualmente se encuentran en el proceso de selección de quienes serán los elegidos para esta labor. (E)