El padre Emilio Martínez, vicario general de la orden de los carmelitas, aseguró que el comienzo de la Jornada Mundial de Oración por la Paz que inicia hoy el papa Francisco, a las 07:00, es un regalo a Santa Teresa de Ávila, también conocida como Santa Teresa de Jesús, también c que el próximo sábado cumple su V centenario de nacimiento.

Tras la celebración del pontífice todas las comunidades del Carmelo –orden a la que sirvió Santa Teresa– comenzarán una hora de oración de la manera que consideren oportuna y en la que se recordará de manera especial a los cristianos perseguidos y a los países en guerra, subrayó el sacerdote Martínez, según la agencia de noticias católicas ACIprensa.

Además precisó que esta oración por la paz “es una obligación y una responsabilidad. Tenemos que pensar que Obama, Putin y Merkel no van a solucionar el problema de la guerra y de la paz. Es algo que nosotros podemos hacer con la ayuda de Dios”, registra la información.

Publicidad

“La voz de Teresa tiene que resonar en los corazones del Carmelo y esperamos que también lo haga en los corazones del mundo”, insistió el vicario.

Los organizadores de esta jornada por la paz han pedido que en cada casa y convento que se una, se coloque en la ventana una vela encendida.

En noviembre pasado, el presidente Rafael Correa recibió el bastón de Santa Teresa, una reliquia que peregrinó desde octubre por 30 países, reseñó entonces Antonio González, secretario general de los Carmelitas Descalzos. Quito fue elegida para formar parte del recorrido del bastón por la arraigada presencia del Carmelo en Ecuador, donde existen trece conventos de monjas, presentes en el país desde el siglo XVI, y varios monasterios y misiones de religiosos.

Publicidad

En Ávila se programan una serie de eventos durante el fin de semana, para conmemorar el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Mañana se inaugurará un albergue de peregrinos y habrá una vigilia de oración. El sábado habrá una procesión con el bastón que acompañó a Santa Teresa en su camino por España fundando conventos y se celebrarán dos eucaristías una en la iglesia de Santa Teresa y la otra en la catedral de Ávila. (I)

CRONOLOGÍA
1515, marzo 28

Nacimiento. Un miércoles de pasión, nace en Ávila.

Publicidad

1522
Con su hermano Rodrigo huye para ir a misiones, pero es obligada a regresar.

1531
Ingresa al monasterio de Santa María de Gracia.

1534
Huye al convento abulense de la Encarnación y hace la profesión carmelitana.

1567
Recibe la autorización para fundar conventos de la reforma carmelitana.

Publicidad

1582, octubre 4
Muere en Alba de Tormes.

1614, abril 14
Es beatificada por el papa Paulo V.

1622, marzo 12
Es canonizada por el papa Gregorio XV.

1970, septiembre 17
Doctora de la Iglesia Así la proclamó el papa Pablo VI.