Desde hace más de 20 años, cada Jueves Santo (que en este año será el 2 de abril) miles de fieles comenzaban a reunirse en el sector del mercado Mayorista para recorrer unos 40 kilómetros desde Ambato hasta la basílica de la Virgen del Rosario de Agua Santa, en Baños. Ahora esta tradición cambiará, ya que la llamada Caminata de la fe se adelantó para mañana.

Rita Garzón, directora de Turismo del Cabildo de Baños, agregó que el feriado de Semana Santa es uno de los más concurridos durante el año, puesto que –según cálculos de años anteriores– ingresan entre 50.000 y 60.000 turistas.

Ella dijo que para cambiar la fecha de la Caminata de la fe se consideraron estas cifras de ingresos turísticos, ya que en años anteriores muchos visitantes se iban a otros destinos porque cada Jueves Santo la vía estaba cerrada hasta el día siguiente por esta manifestación de fe.

Publicidad

El alcalde de Baños, Marlon Guevara, dijo que el Municipio liderará la caminata de mañana. “Nadie quiere terminar con una tradición de la población, lo que queremos es dar garantías para que la caminata sea una verdadera manifestación de fe hacia la Virgen del Rosario de Agua Santa”, afirmó Guevara.

Previo a la romería habrá una misa campal, a la altura del mercado Mayorista, a las 18:00, con la escultura de la virgen.

Según Guevara, se busca que la imagen acompañe a los caminantes en este acto de fe desde Ambato hasta Baños. Por ello, en diferentes tramos del recorrido habrá grupos de oración. Se prevén también 10.000 refrigerios para la llegada de los fieles a este cantón.

Publicidad

Los seguidores de la Virgen del Rosario podrán descansar en el estadio del coliseo Óscar Efrén Reyes. Allí, el Municipio armará carpas para los caminantes, quienes también podrán asistir a las misas que se harán en la basílica.

El coronel Hernán Cabezas, comandante encargado de la subzona 18 de la Policía Nacional de Tungurahua, indicó que la vía Ambato-Baños se cerrará a la circulación vehicular a las 17:00 de mañana y su reapertura está prevista para las 15:00 de este sábado. Este último horario podría ser adelantado. (I)