Celebraron a la naturaleza y le agradecieron por el florecimiento de los granos del campo. Por ello danzaron y pusieron en práctica rituales ancestrales.

Eran los alumnos y autoridades de la dirección zonal 8 de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), quienes el pasado martes celebraron en esta ciudad el Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento, en español.

La explanada del MAAC, en el Malecón Simón Bolívar, centro de esta urbe, acogió este festejo, propio de los pueblos indígenas de los Andes.

Publicidad

Esta celebración exalta a la juventud y la relación que existe entre los habitantes de la Tierra y la naturaleza. Y es una de las cuatro fiestas más importantes de los indígenas por su valor de unidad familiar y comunitaria, se dijo en esta actividad.

Quienes visitaron la explanada del MAAC pudieron conocer más sobre las danzas folclóricas de los grupos andinos radicados en esta ciudad, que no quieren que sus tradiciones se pierdan. Por ello, muchos tienen a sus hijos estudiando en planteles interculturales bilingües. Y fueron los niños quienes mostraron la riqueza cultural de las zonas de sus ancestros.

Además de las danzas típicas interpretadas por los alumnos, Jairo Castañeda, analista zonal de EIB, montó y expuso la llamada chakana, que es un altar circular con ofrendas para la Pacha Mama o Madre Tierra, como frutos, granos, flores, agua y fuego. En este ritual se hizo una limpia a las autoridades de educación para expresar deseos de paz y unión.

Publicidad

Esto, según se dijo, sirvió para fortalecer la identidad cultural, a través de la educación, en las nuevas generaciones. (I)

14 nacionalidades son reconocidas en Ecuador, y tendrán unidades milenio Guardianas de la Lengua.