El actor brasileño Cláudio Marzo, quien personificó al legendario Duda en la novela "Hermanos Coraje", murió hoy a los 74 años en Río de Janeiro, informaron medios locales.

El actor estaba internado desde el 4 de marzo en el centro de terapia intensiva de la clínica Sao Vicente, en Río, donde había ingresado con un cuadro de neumonía, insuficiencia respiratoria y mareos que derivó en su deceso.

Nacido el 26 de septiembre de 1940, el actor descendiente de italianos comenzó haciendo televisión en la TV Paulista cuando tenía 17 años.

Publicidad

Según contó en una oportunidad a la TV Globo, siempre quiso ser actor, aunque no de televisión - medio que consideraba "inferior" -, sino de teatro. "Pero necesitaba trabajar", justificó, para explicar su corto pero exitoso pasaje por la pantalla chica.

"Siempre tuve voluntad de ser actor, me parecía algo fantástico.

Los actores me emocionaban. Me parecía interesante poder transmitir emociones y conciencia del mundo a las personas. En esa época (cuando recién comenzó) yo creía, ingenuamente, que el teatro podría modificar el mundo", relató.

Publicidad

Muy a su pesar, su fama de galán comenzó a gestarse a fines de la década del sesenta y comienzos de los años setenta, cuando protagonizó las telenovelas "Velo de Novia" y "Hermanos Coraje".

Sin embargo, con 33 años de edad y en el auge de su carrera, decidió "romper" con ese tipo de trabajos, entre otras razones porque lo aturdía el acoso femenino.

Publicidad

La decisión la tomó en 1973, después de protagonizar junto a Regina Duarte la telenovela "Cariñoso". "Toda esa cantidad de mujeres corriendo detrás de ti era algo que no ayudaba en nada. Solo complicaba más la cabeza", dijo en 1994.

"Enseguida después de 'Cariñoso' decidí que no quería más gastar mi vida en cosas tan descartables como aquellos personajes que estaba haciendo", relató el actor, y agregó: "Me dejé crecer la barba, le regalé mi reloj pulsera al primer niño que me encontré en la calle y me fui a viajar. Fue una especie de ruptura".

En el cine, Marzo actuó en 45 películas, entre las que se destacan "Nunca fuimos tan felices" (1984) y "El hombre desnudo" (1990), por la cual fue premiado en el Festival de Gramado.

Casado cuatro veces, una de ellas con la también actriz Betty Faria, Marzo vivía con su actual esposa y tenía tres hijos.

Publicidad

El cuerpo del actor será cremado. Los detalles sobre su velatorio no fueron divulgados. (E)