El anuncio llegó sin la presencia del ganador en la sala del Centro de Arte Contemporáneo, pero eso no impidió los gritos de emoción y los aplausos de los asistentes cuando se pronunció el nombre de Pablo Barriga, como el triunfador del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera en el apartado de Trayectoria artística.

Barriga nació en Quito en 1949 y su trabajo convenció al jurado nacional e internacional, de entre 137 proyectos que se presentaron al concurso. El internacional, sin embargo, calificó 36 propuestas.

Con el arte siempre se tendrá problema, argumentaron los miembros del Comité Técnico, minutos antes de dar a conocer el nombre del ganador. Lo complejo se ejemplificó así: Uno puede pedir al Gobierno una Superintendencia de Arte y esta puede decir esto es arte y esto no, dejando en claro que lo que para unos puede resultar atractivo para otros no.

Publicidad

La selección del ganador se fundamenta en “la necesidad de generar una línea de tiempo para la escena del arte reciente en Ecuador, en ese orden de ideas consideramos que lo hecho por Pablo Barriga mereció que asuma su producción como uno de los puntos de partida para entender los procesos, cambios de acento y lugares en que se ha dado la producción de arte en las últimas tres décadas”, dijo Jaime Sánchez, integrante del comité.

De acuerdo con el veredicto, “Barriga ha mostrado interés por todas las formas de lenguaje desde sus inicios hasta su exposición pintura de paredes en el 2012, en que usó la pintura de otras épocas para cubrirlas con un solo tono de color”.

En tanto, el premio Nuevo Mariano Aguilera, que consiste en becas para proyectos de arte contemporáneo se entregó a varias personas en diferentes categorías.

Publicidad

En Creación artística se extenderá a Dennys Navas, Adrián Balseca, Fabiano Kueva, Daniela Moreno, Oswaldo Terreros, José Hidalgo, Paúl Rosero y Misha Vallejo. (I)

Detalles
COMPETENCIA.

Publicidad

Otros ganadores
En la categoría Investigación ganó Adela de Labastida y en el apartado Edición y publicación, Ricardo Luna.

Acto de premiación
La premiación se realizará el 27 de marzo próximo, a las 19:00, en el Centro de Arte Contemporáneo.