“Vengo desde los profundos pajonales del Chimborazo, emergiendo como una roca dura y eterna, pero sensible y tierno cual chuquiragua (planta típica que crece en los Andes), yo trato de recoger con mi corazón y mis manos y plasmar sobre la superficie blanca de un lienzo aquellos sueños y vivencias de un pueblo olvidado”.

Así se presenta el artista Salvador Bacón, oriundo del cantón Guamote de la provincia de Chimborazo, en su libro El color de los Andes, que presentó oficialmente la semana pasada en la ciudad de Quito.

En esta producción, Bacón recoge algunas de sus creaciones pictóricas en las que resalta la identidad de su pueblo, a través de las fiestas típicas y populares de la zona y de los modos de vida de sus coterráneos.

Publicidad

El carnaval de Guamote, Hornado riobambeño, Sueño de Navidad, Carnavalito, Nuestra Fiesta, Los Compadres y Banda de pueblo y danzante son parte de las obras pictóricas que se exponen en El color de los Andes.

La naturaleza de su tierra, su cultura y folclore andino están plasmados en 30 páginas a color, de las 71 de la producción, en las que constan los años de creación de cada pintura.

Para Mariana Salas, esposa de Bacón, la pintura de su pareja es literalmente para ella una música de colores. Revela que el artista perfecciona sus obras en las madrugadas.

Publicidad

Durante la presentación de este libro, que se realizó el jueves pasado, Bacón relató que se levantaba en las madrugadas porque se acostumbró a despertarse a las 03:00 para ayudar con las tareas domésticas de su hogar, antes de irse a clases.

El artista acotó que esta producción recoge 44 años de su carrera profesional.

Publicidad

Gabriel Cisneros, vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sostuvo que Salvador Bacón expone en cada una de sus creaciones el dolor del mestizaje, al que busca desterrarlo en los colores y en las expresiones humanas que están en sus cuadros. (I)

Detalles
MÁS DETALLES.

El artista
Salvador Bacón cursó sus estudios superiores en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, en Quito.

Exposiciones
Sus obras se han exhibido en galerías de Estados Unidos, Turquía, Alemania, Irán, India, entre otros.

Publicidad