Unas 27 locaciones entre iglesias, museos y centros culturales acogerán desde hoy hasta el 2 abril a los amantes de la música sacra, dentro de lo que es el festival internacional de ese género, en su XIV edición.

Al interior de esos espacios se desarrollarán conciertos de música ecuatoriana del siglo XVII, recitales de órganos y coros con el único afán de envolver a los oyentes con la música antigua.

Los eventos estarán distribuidos por toda la ciudad y por primera vez llegarán a dos escenarios nuevos y emblemáticos dentro de la religión católica: la iglesia del Quinche y el valle del Chota, a donde asistirá el coro estadounidense American Spiritual Ensemble.

Publicidad

El objetivo de este último concierto es gozar de la oportunidad de intercambiar experiencias con las cantoras y la comunidad, explicó Luisa Seif, productora responsable de este festival.

De ese modo se busca que la atmósfera de la puesta en escena provoque una experiencia única, íntima y acogedora “que vaya más allá de la música. La conexión entre la música y la espiritualidad se podrán descubrir en todos nuestros eventos”, agregó la productora.

El festival se desarrollará dos semanas antes de la celebración de Semana Santa, porque resultan importantes para la religión católica, pues son días de acercamiento de la comunidad con la iglesia.

Publicidad

Durante esos días la estrechez familiar es tal que en conjunto se celebra el Domingo de Ramos, se asiste a las misas especiales y se entrelazan los vínculos familiares con las reuniones y la preparación de la fanesca (plato típico).

“Nuestro objetivo es ser parte de esa celebración; llevar esas reuniones de la mesa a la iglesia para ver un concierto de música sacra ecuatoriana del siglo XVII, o un recital de órgano o a un gran coro de Alemania. A vivir la experiencia y la magia de la música antigua”, dijo Seif.

Publicidad

Tradicionalmente, la música sacra ha buscado vincularse con la expresión de sentimientos provocados por la creencia y las ceremonias, lo que ha dado como resultado la variedad de estilos de música sacra, de distintas religiones.

En esta ocasión se mostrarán agrupaciones de México, Estados Unidos, Holanda, Uruguay, Colombia, Italia, Brasil y Ecuador que interpretarán desde música del siglo XVII hasta la contemporánea sacra.

Los elencos que participarán en el festival pertenecen a la Fundación Teatro Nacional Sucre, la Orquesta de Instrumentos Andinos, Banda Sinfónica Metropolitana, Ensamble de Guitarras, Coro Juvenil, Coro Infantil, Escuela Lírica, Coro Mixto Ciudad de Quito. (I)

27
locaciones se eligieron para recitales y coros.

Publicidad