Es la sexta ocasión que la bailarina ecuatoriana Gloria Febres-Cordero visita España. El nexo que tiene con ese país europeo se da a través del arte, puesto que sus viajes se sostienen en el deseo de mejorar su técnica y conocer más a fondo el mundo del flamenco, género que la coreógrafa y maestra difunde y enseña en Eptea, academia y compañía que dirige junto a su hermana.

Estará en tres ciudades del país ibérico. Llegó el pasado lunes y la primera actividad en su calendario fue el dictado de un taller de iniciación al flamenco, en Murcia, contratada por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que lo realizó el pasado martes.

Luego, el 25 de este mes participará en Sevilla en un espectáculo en una “flamenquería”, acompañada de Edú Hidalgo al “cante” e Ismael Gutiérrez a la guitarra.

Publicidad

Para el 7 de abril, asegura Gloria, estará en Sevilla con los dos músicos anteriores en el Café de Arte. Después, el próximo 10, ofrecerá una presentación en la Peña Murcia Flamenca, en Murcia. Y su última actuación en España será el 23 de ese mes, cuando ofrecerá un show en la sala Vimaambi en Granada.

La bailarina, coreógrafa y maestra ecuatoriana, de 32 años, señala que inició recientemente su doctorado en la UCAM, con el apoyo de su director de tesis, el Ph.D. Sebastián Gómez, de Murcia, y la colaboración del Ph.D. Alfonso Vargas, director de la revista del Centro de Investigación del Flamenco Telethusa.

“Este es el inicio de un recorrido de investigación de 4 o 5 años a partir de ahora”, expresa Gloria y añade que en esta ocasión recibirá solo clases presenciales del doctorado.

Publicidad

Ella refiere: “Cada ida a España es un reto, en el sentido de abrirse un espacio de desarrollo profesional en un territorio en el que hay mucha competencia en el mundo flamenco”.

“Voy buscando experiencia, poder trabajar con diferentes músicos y bailaores, aprendiendo todo lo que queda y por supuesto sin desaprovechar todo momento en el cual pueda mostrar mi trabajo”, manifiesta.

Publicidad

La bailarina comenta que una de las satisfacciones de sus viajes al país ibérico es “haber cultivado en el medio flamenco español buenas amistades con maestros, músicos y flamencólogos importantes”.

Sostiene que esta vez va apadrinada por tres personas importantes del flamenco: el investigador gaditano Antonio Barberán, el flamencólogo madrileño Guillermo Castro y la gestora y escritora sevillana Rocío Navarro.

En su periplo por España, agrega, como es de costumbre dentro de su agenda de actividades, se dará tiempo para recibir clases de algunos maestros como Belén Maya y María Dolores Ros, entre otros. La ecuatoriana tiene previsto regresar a su país a inicios del mes de mayo. (I)

Detalles
LABOR DANCÍSTICA.

Publicidad

Trabajo a tiempo completo
Gloria Febres-Cordero dice que su doctorado es semipresencial, por lo que seguirá compartiendo su tiempo entre su cátedra en la Espol y la dirección en la compañía Eptea, con la cual se liga su investigación.

Nuevo trabajo con Eptea
Refiere que al momento con la agrupación dancística guayaquileña está iniciando la producción de una obra “ambiciosa”, la cual tiene previsto estrenarla el próximo año.