El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama no solo celebra el 8 de marzo el Día de la Mujer, sino que lo hace durante todo este mes con distintas jornadas, entre ellas hay programas como la Minga de Construcción de Saberes de Mujeres, que se realizó el pasado fin de semana.

La sede del núcleo de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza (ACLI), en San Miguel de Conchay, parroquia de Morona Santiago, fue el escenario del acto y se resaltó el trabajo de mujeres en una zona afectada por el proyecto minero Panza-San Carlos de la corporación china Explorcobres (EXSA-Corriente Resources), según María Herlinda, presidenta de la organización.

Conjuntamente con el Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, la ACLI y la Coordinadora Campesina Popular (CCP) se realizó este encuentro, en el que según la dirigente se recordaron los derechos de las mujeres campesinas.

Publicidad

A través de la Minga de Construcción de Saberes de Mujeres, las campesinas compartieron la realidad de su vida cotidiana en las tareas domésticas y la producción y de cómo su fuerza de trabajo es explotada en beneficio del capital, acotó.

Se reflexionó sobre la trascendencia del 8 de marzo en las mujeres y para compartir experiencias de su trabajo en la minga se pintó un mural diseñado colectivamente.

También prepararon una dramatización para el programa cultural que se hizo en la noche, el cual se inició con una proyección del video Mujeres en defensa de la pachamama.

Publicidad

Se conoció que el 6 de marzo pasado, delegadas del Frente participaron en la ceremonia de entrega del premio Defensora del Año 2014, el cual la Unión Latinoamericana de Mujeres (ULAM) otorgó en Cajamarca, Perú, a Máxima Acuña. (I)