Gente vinculada con las letras ecuatorianas e intelectuales se pronunciaron ayer continua e instantáneamente en redes sociales ante el deceso del escritor guayaquileño Miguel Donoso Pareja.

El literato cuencano Jorge Dávila Vásquez sostuvo una amistad con Donoso desde la década del setenta y afirma que era un autor “de calidad que escribió hermosos cuentos, experimentó mucho en la novela y eso es un aporte a la literatura ecuatoriana contemporánea”.

Asegura, que era muy temperamental: “Tenía un carácter bastante agradable, gran sentido del humor, pero también era áspero para referirse a la gente o a las obras”.

Publicidad

El escritor guayaquileño Luis Carlos Mussó lo describe al fallecido autor como generoso, que destacaba por su fortaleza y el humor a pesar de adversidades. Añade que su narrativa era “de peso, proyectaba una profundidad de la mirada en sus escritos”. Al escribir ensayos, refiere: “no le tenía miedo a la polémica, con esa sinceridad decía si un texto era mediocre; por lo que tuvo problemas con individuos y grupos”.

Vásquez aplaude que Donoso haya contribuido a la formación de escritores y Mussó resalta entre sus cualidades esta ayuda en la creación de nuevos valores de las letras.

El autor quiteño Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, dice que Donoso fue una persona que usaba el lenguaje de una forma fresca y armónica y cree que por eso tuvo tantos talleristas. (I)

Publicidad

El escritor guayaquileño Miguel Donoso Pareja fue reconocido en varias ocasiones por sus libros y su labor como educador tanto en México como en Ecuador.

Momentos en la vida del autor

 

Publicidad