Selfies, fotos de comida o de animales llenan las redes sociales y han llevado a muchos a pensar que a pesar del potencial informativo que tienen estas herramientas su uso es superfluo, hedonista o narcisista; en fin, desperdiciado.

De hecho, en ellas circulan frases como “se ha creado la herramienta más poderosa del ser humano” y “se ha puesto en manos de la generación más tonta de la historia”.

Matthew Carpenter-Arévalo, canadiense y exgerente de Google y Twitter para América Latina, opina diferente y ve a las redes sociales como algo más. “Estamos viendo a la generación más educada de toda la historia, la más informada. Las personas leen cada vez más, tal vez la plataforma es diferente”.

Publicidad

El experto cree que a veces el análisis se limita a lo superficial, pero en el trasfondo hay emprendimientos y cosas profundas que no se analizan. “Al principio pensé que Twitter era solo un espacio para el narcisismo. Sin embargo, luego de verla en acción durante la primavera árabe o el 30S pude ver su potencial informativo”.

Manifiesta que a veces nos concentramos en lo negativo porque es más fácil criticarlo. “Las redes sociales son espejos y a veces no nos gusta nuestro reflejo”.

Asegura, además, que los medios sociales requieren otro nivel de especialización para generar ganancias. Para él, existe una nueva generación que se está graduando de la universidad, muy influida por Silicon Valley, que se enamora del mundo digital y quiere trabajar en eso. El problema es que no ajustan sus expectativas a las necesidades del país. “En el mercado ecuatoriano aún es muy difícil lanzar un producto que sea B2C (Business to Client), es decir, directo al consumidor. Estamos entrando en la edad de oro para emprendimientos digitales en el país pero aún hay trabas”, refiere.

Publicidad

La principal barrera para implementar un ecosistema de emprendimiento, según el experto, es el desarrollo de un sistema de pagos (botón de pagos en línea). (I)