Juan Zapata, de 18 años, veía con atención la limpieza ancestral que realizaba Graciela Vera a una mujer en la Casa Abierta sobre la carrera Cultura Tradicional de la Salud, de la Universidad Metropolitana, ubicada en la ciudadela La Garzota, en el norte de Guayaquil.

La actividad, que se realizó la mañana y tarde del pasado sábado, sirvió para difundir las propiedades de las plantas medicinales y realizar diversas “limpias” con adultos y jóvenes bachilleres que quisieran optar por esta profesión.

Zapata expresó que la medicina ancestral es una alternativa efectiva para la sanación, porque fue probada por los abuelos y está en vigencia.

Publicidad

Juan Ramírez, director de la carrera, indicó que durante los estudios se abordan temas como la homeopatía, nutrición, naturopatía, medicina biológica, terapia neural, entre otras.

Eduardo López, de 15 años, recibió una limpieza en la que se involucra a los cuatro elementos: las hierbas que representa la tierra; el sonido del caracol, el aire; el tabaco, el fuego; y el puro y la colonia, el agua.

“Me siento mejor, como reanimado. Mi mamá estudia esto y me gustaría a futuro también aprender”, comentó López.

Publicidad

Graciela Vera, licenciada de esa carrera, señaló que hay mucho interés por la sanación ancestral ya que eso proviene de la herencia cultural de los ecuatorianos. (I)