La pasión de Chavela Vargas por Federico García Lorca, consumada en su último recital, que dio en la Residencia de Estudiantes de Madrid antes de fallecer en el 2012, llega al cine en forma de documental en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

El amor por la obra del poeta andaluz ayudó a la cantautora costarricense a sobrevivir los últimos meses de su vida, afirmó el mexicano Rubén Rojo Aura, director del documental El ruiseñor y la noche, que compite en el certamen fílmico.

Según Rojo, la cantante atravesó varios ciclos que pusieron en peligro su vida en los que se aferraba a cosas como el chamanismo, para sobrevivir, “sin embargo en esta última etapa de su vida no fue eso, sino que fue Lorca”, dijo el realizador en una entrevista con Efe.

Publicidad

El ruiseñor y la noche, que se exhibe en el FICG como parte de la sección oficial del Premio Mezcal, muestra a una Chavela Vargas de 93 años y en su último año de vida recitando de memoria los versos lorquianos, de los que era “profunda conocedora”, afirmó.

Vargas, nacida en Costa Rica el 17 de abril de 1919 y fallecida en Cuernavaca (México) el 5 de agosto del 2012, solía contar que en 1993 vivió en la Residencia de Estudiantes, en la misma habitación en que lo hizo García Lorca, y allí recibía la visita de un pájaro en su ventana que para ella simbolizaba el alma del poeta.

Desde entonces creció una admiración que perduró en el tiempo y la distancia y que fue el origen del último deseo de ‘La dama del poncho rojo’ antes de su muerte: regresar a la residencia madrileña y cantarle a Lorca, lo que pudo cumplir en julio del 2012.

Publicidad

Más que una biografía, el mexicano, de apenas 30 años, quiso mostrar en su largometraje “otra faceta de la cantante que poca gente conoce”, pero que la llenó de vitalidad.

La cinta contiene escenas en la pequeña casa de Vargas, en Tepoztlán, en el estado de Morelos (vecino de la capital mexicana), de la preparación del disco homenaje, de su viaje a Madrid y de ese último recital.

Publicidad

También muestra el lado espiritual de la cantante y cómo influyó en ella la cultura indígena wixárika (huichol), de la que fue nombrada “chamana”. (F)

Yo quería hacer una película de Chavela y me di cuenta que de lo que ella quería hablar era de Lorca.