Harrison Ford es tan temerario en la vida real como Han Solo, Indiana Jones o cualquier otro de los míticos personajes que ha interpretado en la pantalla grande.

Sus aventuras ficticias en "Star Wars" ("La Guerra de las Galaxias") y como el audaz arqueólogo Jones han emocionado al público, pero el astro también ha enfrentado peligros en la vida real -y a veces dolor- mientras se da gusto en su amor por la aviación, el manejo de automóviles a alta velocidad y la imprevisibilidad de la filmación de películas.

El jueves, el actor de 72 años tuvo que aterrizar forzosamente su avión antiguo en un campo de golf en Los Ángeles poco después de despegar de un aeropuerto cercano. Ford, que reportó un problema con el motor a los controladores de vuelo, fue trasladado a un hospital por lesiones que su vocera dijo no ponen en riesgo su vida.

Publicidad

Además de deleitarse volando por los cielos, Ford emplea sus habilidades como piloto, adquiridas cuando era un cincuentón, para ayudar en esfuerzos de búsqueda y rescate.

A continuación algunos de sus percances, algunos más dramáticos que otros, así como sus momentos heroicos:

- La cicatriz en el rostro que le da un aspecto disoluto se la ganó, ha dicho, "de una manera mundana". En 1964 conducía a toda velocidad a su trabajo en una tienda departamental en el condado de Orange, en California, cuando perdió el control del vehículo y chocó contra un poste telefónico mientras buscaba a toda prisa el cinturón de seguridad.

Publicidad

- En 1999, Ford aterrizó de emergencia su helicóptero durante un vuelo de entrenamiento en el que él y un instructor practicaban autorrotaciones en el condado de Ventura, al noroeste de Los Ángeles. Actor e instructor resultaron ilesos.

- En el 2000 usó su helicóptero para rescatar a una alpinista en la montaña Table Mountain en Wyoming, de 3.385 metros (11.106 pies), y trasladarla a un hospital.

Publicidad

Al año siguiente, Ford y otra persona ayudaron a encontrar a un niño explorador desaparecido en un bosque al sur del Parque Nacional de Yellowstone.

"Niño, seguramente te ganaste un distintivo al mérito por esto", le dijo Ford al adolescente hambriento y con frío después de llevarlo a un lugar seguro en su helicóptero.

- El actor se encontraba al volante de una avioneta Beechcraft Bonanza en el 2000 cuando una cizalladura del viento lo obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Municipal Lincoln en Nebraska. La nave rozó la pista y sufrió daños en los extremos de sus alas, pero Ford y su pasajero resultaron ilesos, dijeron las autoridades.

- El año pasado el actor estaba filmando "Star Wars: Episodio VII" en un estudio a las afueras de Londres cuando una puerta de la nave espacial Halcón Milenario de Han Solo se cayó y le rompió una pierna al actor, lo cual requirió cirugía. Se recuperó y regresó para completar su trabajo en la cinta. (E)

Publicidad