Comprar una casa en España supuso para miles de mujeres ecuatorianas la consecución de uno de sus mayores sueños. Era la confirmación del éxito de su proyecto migratorio. Cuando firmaron la hipoteca de su vivienda no imaginaron siquiera que sería el principio de un vía crucis y que muchas de ellas terminarían en la calle.

Sobre esas historias versa el documental 'Las que nos fuimos' que hoy se presenta en el consulado de Ecuador en Madrid, como un homenaje a esas mujeres que a partir de 1998 protagonizaron una de las mayores oleadas migratorias. Su exilio involuntario modificaría por siempre la radiografía de su país de origen pero, también, el de destino.

Marcheline Rosero, oriunda de Pichincha, abandonó su ciudad natal en 1994. Su rostro es hoy uno de los más visibles en la lucha contra los desahucios. Junto a ella, siete mujeres más (Jéssica Chica, Paulina Guamán, Yolanda Cruz, Marcia Ortega, Mercy Sánchez, Gladys Quinaluisa y Martha Ballesteros) detallan su experiencia en el otrora 'Dorado español'. Sus testimonios acercan al espectador al drama del desarraigo, la lucha por la reagrupación familiar, el estallido de la crisis económica, la falta de trabajo, la deuda hipotecaria, cómo llegaron a perder su casa.

Publicidad

La producción, a finales de 2014, corrió a cargo de la legación diplomática. Sus casos ilustran a la perfección la situación que día a día se repite en los 17 puntos de atención en los que la Embajada brinda asesoría a los afectados por el impago de sus préstamos hipotecarios.

En la época del boom inmobiliario eran los clientes más apetecidos por la banca. Consiguieron créditos. Se endeudaron hasta las cejas. Subieron los intereses y empezó a escasear el empleo. Dejaron de pagar las cuotas acordadas y les desalojaron del piso. Han decidido seguir en España.

El estreno del documental se realizará de manera simultánea en los consulados de Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca y Alicante. (I)