Cinco filmes, rodados en Esmeraldas, Alausí, Guayaquil, Anconcito y Zaruma, serán proyectados hoy en la segunda edición de Identidad, retratos en documentales, cuyo objetivo es mostrar la diversidad y riqueza cultural y étnica del país, según sus organizadores.

Esta jornada se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Y es una iniciativa de los estudiantes de la materia de Taller de Televisión, de la carrera de Comunicación Social de este centro superior de estudios.

Los jóvenes realizadores coinciden en que quisieron representar el rostro de distintos oficios y manifestaciones artísticas que se dan en el país, y que llevan consigo la identidad del pueblo ecuatoriano, que a su vez forman parte del patrimonio cultural.

Publicidad

Los videos son: Marimba: la esencia; El tren difícil; Nuestra favela; Entre el cielo y el mar y Minería artesanal: entre el oro y el recuerdo. Estos filmes son cortometrajes que duran entre 11 y 16 minutos. Aquí sus protagonistas exponen el ingenio y la pasión que tienen en sus áreas de trabajo, así como su constante lucha por preservar “una identidad que los eligió”.

Marimba: la esencia, retrata la alegría de la comunidad afroecuatoriana de Esmeraldas, a través del sonido de los tambores y de las danzas vibrantes.

El tren difícil, rodada en Alausí (Chimborazo), recoge, en cambio, el dolor y la decepción de una parte de esta población, que reclama su identidad y a su tren para revivir la aventura del viaje en ferrocarril.

Publicidad

Nuestra favela muestra cómo los protagonistas están alejados del comercio y del turismo que caracteriza al cerro Santa Ana, pese a que viven a pocos pasos. Entre el cielo y el mar, en cambio, cuenta la vida de los pescadores de Anconcito. Y Minería artesanal: entre el oro y el recuerdo expone la vida familiar y personal de ‘don Vitalio’, quien dejó la minería artesanal en Zaruma (El Oro). (I)