Investigadores de la Universidad de Búfalo en Nueva York (EE.UU.) encontraron que los hombres son más propensos que las mujeres a demostrar un comportamiento narcisista, independientemente de la generación o la edad.

Los resultados de esta investigación se dieron tras 30 años de estudio con más de 475.000 participantes. El trabajo ha sido publicado en la revista Psychological Bulletin.

Los especialistas examinaron artículos de revistas científicas, tesis, manuscritos y manuales técnicos y estudiaron las diferencias de género en los tres aspectos básicos del narcisismo: liderazgo (autoridad), exhibicionismo (vanidad, egoísmo) y sentirse con derecho a ciertas cosas por encima de los demás. 

Publicidad

En estos tres aspectos los varones destacaban significativamente más, aunque la mayor diferencia se encontró en el último pilar del narcisismo: los hombres son más propensos que las mujeres a explotar a los demás y a sentirse con derecho a ciertos privilegios, detalla el sitio muyinteresante.es

"El narcisismo se asocia con diversas disfunciones interpersonales, incluyendo la incapacidad de mantener relaciones saludables a largo plazo, el comportamiento poco ético y la agresión. Al mismo tiempo, el narcisismo demuestra que aumenta la autoestima, la estabilidad emocional y la tendencia a emerger como un líder”, explica Emily Grijalva, coautora del estudio.

Este estudio es la primera revisión sistemática sobre la magnitud de los estereotipos de género con datos reales, de acuerdo con Grijalva.  Además, en este trabajo se analizó datos de universitarios entre 1990 y 2013, y no encontró pruebas de que ninguno de los dos géneros se haya vuelto más narcisista con el tiempo.

Publicidad

La investigación ha demostrado que las diferencias de personalidad, como el narcisismo, pueden surgir de los estereotipos y las expectativas de género que se han arraigado en el tiempo. Los expertos creen que la falta de mujeres en puestos de liderazgo de alto nivel puede provenir en parte de la disparidad entre los estereotipos de la feminidad y el liderazgo.

"Las personas tienden a observar y aprender los roles de género desde una edad temprana", dijo Grijalva. "En particular, las mujeres suelen recibir duras críticas por ser agresivas o autoritarias, lo que crea una presión para ellas, más que para los hombres, para reprimir manifestaciones de comportamiento narcisista." (I)