Descargas a la velocidad del rayo, carros sin conductor o cirugía remota: las firmas de telecomunicaciones se lanzan a la carrera para desarrollar una nueva generación de redes móviles 5G que podrían cambiar el mundo en cinco años.

Directivos y reguladores de Asia, Europa y Estados Unidos compiten estos días en el Mobile World Congress de Barcelona, la gran convención del sector de las telecomunicaciones, para mostrar sus avances en la búsqueda del Santo Grial del 5G. Con la tecnología 4G actual que permite un acceso rápido, los gobiernos y los fabricantes esperan para el 2020, sea el próximo salto hacia adelante que permita no solo conectar humanos, sino también billones de máquinas.

Esta nueva generación debería permitir conexiones hasta 1.000 veces más rápidas que las actuales.

Publicidad

Korea Telecom anunció el pasado lunes que espera desplegar su primera tecnología 5G, incluso durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) en el 2018. Más adelante, las rapidísimas y seguras conexiones permitirán la circulación de carros sin conductor, guiados por conexiones automáticas a los sistemas de tráfico, promete su jefe ejecutivo, Chang-Gyu Hwang.

Pero para llegar a este punto falta mucho.

Los fabricantes deben construir una infraestructura que pueda sostener la señal de telefonía móvil con la potencia y la velocidad suficiente para dirigir sin margen de error actividades como operaciones quirúrgicas a distancia.

Publicidad

“Quieren que sean realmente rápidas y utilicen la menor energía posible” y una franja más amplia de frecuencias de radio para hacer los dispositivos compatibles en todo el mundo, dijo Ben Wood, analista del grupo de investigación CCS Insight.

El vicepresidente del fabricante chino Huawei, Ken Hu, pronosticó que el 5G distribuirá una velocidad de transmisión de solo un milisegundo, suficiente para frenar a tiempo un coche sin conductor en caso de accidente. Además, según Hu, el descargar películas será cuestión de segundos. Él agrega que incluso nacerá una nueva industria. (I)

Publicidad

Detalles
MERCADO A FUTURO.

Millonaria inversión
Los especialistas tecnológicos del Boston Consulting Group estimaron en un estudio que las compañías móviles deberían gastar cuatro billones de dólares en investigación e inversiones hasta el 2020 para desarrollar el 5G.

Interés de países
La Unión Europea ha iniciado una colaboración público-privada con firmas de telecomunicaciones para asegurar una parte del mercado del 5G.