El uso intensivo de los nuevos aparatos tecnológicos durante la infancia altera la forma de comunicarse de los niños, de manera que existe el peligro que los más pequeños practiquen actividades que los aíslan en vez de colaborar entre ellos.

Este es uno de los riesgos potenciales sobre los que alertó ayer, Janice Richardson, asesora de European Schoolnet y cofundadora de Insafe, una red europea que promueve la seguridad y el uso responsable de internet y los celulares, durante una cita sobre ciberacoso organizada por Kaspersky Lab en el Congreso Mundial de Móviles, que se celebra en Barcelona.

Richardson aseguró que los niños y jóvenes son “consumidores” de contenidos digitales más que “creadores”, y avisó sobre el riesgo de convertir a toda una generación en zapeadores, esto es, que sean incapaces de mantener la concentración diez minutos y que vayan cambiando de actividad cada dos o tres minutos.

Publicidad

En tanto, el coordinador de operaciones de Interpol sobre la trata de personas y la unidad de explotación infantil, Robert Shilling, manifestó que cada vez van más en aumento los casos de jóvenes y adultos que son acosados y chantajeados, debido a las fotos de contenido sexual que envían a través de sus dispositivos. (I)