Tokio acoge desde el pasado lunes una exposición de la mayor colección de cerámicas del pintor y escultor Picasso, en manos del nipón Toshiyasu Fujinawa, con el objetivo de acercar al pueblo japonés, gran apasionado de este arte, las obras del artista malagueño.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de marzo en la Embajada de España de la capital nipona, está compuesta por 30 de las más de 500 obras pertenecientes a Fujinawa.

Entre las piezas, que reflejan el arte colorista de su autor, destacan dos.

Publicidad

La primera y ‘preferida’ del coleccionista es un recipiente con forma de trípode modelado en tonos azules y blanco que “ha sido escogida como insignia de la exposición”, dijo el consejero cultural de la embajada, Santiago Herrero.

La segunda, un enorme jarrón en tonos marrones y barnizado en blanco, tasado en 28 millones de yenes (232.400 dólares), al que le acompaña una pieza con idénticos motivos barnizada en negro, que alcanza los 22 millones de yenes (182.600 dólares).

Jarrones con motivos ornitológicos, como un curioso ejemplar con forma de pato, y platos que evocan las corridas de toros se suman a piezas coloristas de ojos saltones y elementos mediterráneos.

Publicidad

La fructífera relación entre Fujinawa y las cerámicas de Picasso (Málaga, España, 1881-Mougins, Francia, 1973) surgió “por casualidad”, según relató Santiago Herrero.

A finales de los ochenta, el que es hoy el mayor coleccionista de este tipo de obras del autor de Las señoritas de Avignon, decidió que quería invertir en arte y crear su propia colección.

Publicidad

El azar quiso entonces que un marchante de arte le ofreciera comprar un lote de 30 cerámicas de Picasso con las que quedó encantado, y que le han llevado a hacerse con un total de 508 piezas, las últimas ocho adquiridas este ultimo año.

La exposición comenzó a gestarse hace un año, en plena celebración del Año Dual España-Japón. (I)