Platos típicos como el hornado con mote y papas cocinadas; el helado de paila o pan de maíz fueron algunas de las delicias que los tulcaneños residentes en la capital disfrutaron el pasado domingo en un festival artístico y gastronómico.

Fabio Cadena, presidente de la Asociación de Tulcaneños Residentes en Quito, expresó que se creó esta feria para mantener y retomar las raíces culturales así como integrarlos culturalmente.

El encuentro que se realiza cada año reunió a unas 200 personas en el estadio de la Universidad Central del Ecuador, manifestó Cadena.

Publicidad

La fiesta se complementó con la presentación de Juyungo, que significa ‘demonio negro’ en idioma pasto, lengua muerta, según Marcelo Avendaño, promotor cultural de la Casa de la Juventud.

El grupo cultural lo integran 30 personas entre bailarines y cuerpo de música, indicó Avendaño y agregó que la presentación se enfoca en la celebración de los pueblos pastos del 21 de diciembre, época del Solsticio Mayor de Invierno y que permitía a los indígenas alistarse para la última temporada del año, que es el alisamiento de la tierra para la nueva siembra.

Pablo Pérez, uno de los asistentes quien probó el hornado, contó que la característica especial de ese plato típico es su sabor “un poquito más salado” que de otros sitios del país, ya que tiene un sabor agridulce.

Publicidad

La Prefectura de Carchi colaboró con el festejo para desarrollar la parte multicultural y difundir la identidad de los habitantes de esa provincia. (I)