El zumo concentrado de coco sirve como base para la preparación de uno de los platos más destacados de la gastronomía esmeraldeña: el cebicangre.

Se trata de una mezcla de sabores entre el encocado de cangrejo y el cebiche de camarón, acompañado de arroz, patacones y una pipa bien helada.

El ingrediente principal de este plato es el cangrejo de patas azules, Cardisonacrassum Smith, propio de la zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

Jenny Bautista, vendedora de este platillo, manifiesta que en esta preparación se refleja toda la herencia gastronómica de los antepasados de los esmeraldeños ya que se mezclan los alimentos típicos de esa zona.

Por eso, habitantes de la parroquia Vuelta Larga, del cantón Rioverde, hacen festivales gastronómicos de manera frecuente para difundir su conocimiento culinario y ancestral.

Bautista expresa que para dar un toque tradicional, ellos mismos crían los cangrejos en cautiverio, los desparasitan y los engordan.

Publicidad

Agrega que por eso este marisco alcanza un gran tamaño y le da un sabor único a la receta que se prepara.

El plato de cebicangre cuesta entre 8 y 12 dólares, dependiendo del porte del cangrejo.

Publicidad

Otra tradición que se tiene en Vuelta Larga es que el crustáceo que se vaya a servir sea macho, las hembras son devueltas al manglar para continuar con el ciclo reproductivo. (I)