Fotografías, collages, pinturas y dibujos del reconocido fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004) se encuentran por primera vez en México y se exhiben desde el pasado miércoles en el Palacio de Bellas Artes.

La exhibición Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX, integrada por 398 piezas, pretende hacer una cronología de la vida y obras del artista.

Adolfo Mantilla, subdirector de comunicación del Museo del Palacio de Bellas Artes, explicó que Cartier-Bresson empezó a los 14 años y que en sus muestras se reflejan el desarrollo e inquietud por el arte y posteriormente el crecimiento en su trabajo.

Publicidad

La exhibición, que ya ha recorrido Francia, España e Italia, está dividida en ocho núcleos temáticos y un epílogo, el cual aborda la evolución del trabajo del artista que ha sido llamado el “Ojo del siglo”.

Entre las piezas más representativas que se encuentran al inicio del recorrido, donde se da cuenta de sus primeros contactos con el movimiento surrealista, están Escaparate Budapest (1931) y Costa de Marfil (1931), surgidos de sus viajes.

En esa misma época, pero ya inspirado en las posturas comunistas, se enfoca en las condiciones de vida de los despojados, los temas de sociedad y la situación política. Un ejemplo de ello es la pieza Mataderos de La Villette (1932).

Publicidad

El artista también fotografió momentos representativos del siglo pasado como el funeral de Mahatma Gandhi, el fin de la China imperial y Cuba tras la crisis de los misiles; imágenes que pueden apreciarse en la exposición.

La exhibición retoma el trabajo realizado por Cartier-Bresson durante sus dos visitas a este país, abriendo una ventana a sus recorridos por los barrios populosos de La Lagunilla y La Merced en Ciudad de México.

Publicidad

El conjunto de obras que serán exhibidas al público hasta mayo próximo proviene de 20 colecciones internacionales, entre las que destaca la de la Fundación Henri Cartier-Bresson de París, que participó junto con el Centro Pompidou en traer la muestra a México por iniciativa del Museo del Palacio de Bellas Artes. (I)