A lo largo de sus 143 páginas, los jesuitas analizan cómo la Compañía ha ido tomando conciencia del problema ecológico, sobre todo, desde su última Congregación General celebrada en el 2008 y presentan algunos ejemplos de cómo se puede actuar para limitar los daños causados al medioambiente, informa el portal teinteresa.es.

Precisamente, en la última Congregación General, la Compañía de Jesús subrayó que “el cuidado del medioambiente afecta a la calidad de la relación con Dios, con los otros seres humanos y con la misma creación”, afectando “al centro de la fe”.

Advirtió de que el modelo de explotación de las fuentes de energía y otros recursos naturales está aumentando el daño al suelo, al aire, al agua y a todo el medioambiente hasta el punto de ser “una amenaza para el futuro del planeta”.

Publicidad

Dos artículos presentan el tema de la ecología en el Anuario 2015 y abordan los tres aspectos ecológicos que preocupan a los jesuitas, entre los que destaca el cuidado de la naturaleza, pues los jesuitas consideran que las personas son cuidadoras de la Creación y deben protegerla.

Otro tema que preocupa a la Compañía es la defensa de los más vulnerables pues, según alertan, las poblaciones que menos han contribuido al deterioro del medioambiente son las más expuestas a los desastres ecológicos y las que más sufren sus efectos. (I)

Nuevo estilo de vida
Propone un nuevo estilo de vida ya que “el modo de vida consumista de los países que se suelen llamar desarrollados, así como el de las poblaciones ricas de estos, no puede alcanzar a todos, porque el planeta no dispone de tantos recursos”.