La Orquesta Sinfónica de Guayaquil, integrada por 90 instrumentistas nacionales y extranjeros, llega esta noche a la culminación de su temporada de conciertos 2014-2015.

La obra que ejecuta el conjunto musical es la Sinfonía Nº 1, del compositor austriaco Gustav Mahler. La dirección está a cargo de su titular, el armenio nacionalizado ecuatoriano David Harutyunyan.

“Mahler es un reto para cualquier orquesta. Su dificultad técnica e interpretativa la hace una obra muy especial y bella. Para que el resultado sea reflejado tenemos la Sinfonía Nº 1 en este cierre de temporada”, refiere el director orquestal.

Publicidad

Él agrega que actualmente esta pieza, que tiene una duración de hora y media, “es una de las más apreciadas de Mahler, debido a su gran riqueza melódica, al hecho de ser una sinfonía temprana y, por otra parte, no es tan larga como otras de sus sinfonías”.

Harutyunyan señala que en la presente temporada, que finaliza hoy, toda la planta orquestal brindó mucho esfuerzo y permanente dedicación y entrega. “Las obras fueron muy bien escogidas y (eso) permitió constante evolución. La orquesta avanza”.

Juan Carlos Escudero, músico y abogado de la orquesta, expresa que este conjunto musical ha conseguido una planta en un buen nivel e incrementó su número, “lo que permite escoger un repertorio más amplio y ambicioso, continuar con las invitaciones a directores y solistas, lo que facilita que la orquesta se nutra”.

Publicidad

Harutyunyan menciona que los ensayos de las nueve sinfonías de Beethoven en enero pasado “pulieron muy bien a la orquesta”.

Entre los retos para este año constan ampliar el repertorio con más invitados internacionales y nacionales, crear un ambiente de temporada muy atractivo y contar con un personal más grande para interpretar música sinfónica ecuatoriana. (F)

Publicidad

Detalle
ACORDES.

Presentación
El concierto de la Sinfónica de Guayaquil es hoy, a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, en av. Quito y Bolivia. Ingreso libre.