Un estudio realizado en el Reino Unido indica que el consumo controlado de maní dentro de los primeros once meses de vida reduce en un 80% el riesgo de desarrollar alergia a ese fruto en niños con un alto riesgo de tenerla.

La investigación, elaborada por científicos del Kings College London y divulgada ayer, invita a revisar las actuales guías de salud, que aconsejan evitar el consumo de maní para prevenir el estallido de las alergias en los menores.

Para realizar su estudio, los expertos hicieron un seguimiento a 640 niños de 4 a 11 meses del hospital infantil Evelina de Londres, que se consideraban con riesgo de desarrollar alergia al maní por padecer eccema o alergia al huevo.

Publicidad

La mitad de esos niños consumió alimentos con maní tres veces a la semana –nunca entero, pues no se recomienda a menores de 5 años por riesgo de ahogo–, mientras que la otra mitad debía no ingerirlos hasta los 5 años.

Menos del 1% de los que comieron maní desarrollaron alergia a los 5 años, frente al 17,3% de los infantes que estaban en el grupo que evitó el contacto con ese fruto, lo que equivale a una reducción del riesgo de más del 80% con la exposición a ese alimento. Los autores del estudio continuarán con la investigación. (I)