En un mundo en el que parece que todos quieren reducir medidas, cuesta trabajo imaginar que para algunas personas delgadas, su imagen puede suponer un problema e incluso un motivo de complejo.

Para estos individuos, subir de peso no es algo tan sencillo. ¿Cómo lograrlo? No se trata de empezar a devorar bolsas de papas fritas, comida basura, alimentos altos en grasas saturadas, pasteles o beber gaseosas azucaradas, advierten los expertos.

Los nutricionistas recomiendan hacer un plan bien meditado e intentar ganar kilos de forma gradual hasta llegar a un peso sano para la altura y edad.

Publicidad

Linda Bobrof, profesora de nutrición en la Universidad de Florida, dice que es aconsejable realizar al menos tres comidas al día e intercalar snacks durante la jornada.

“Los alimentos altos en calorías y nutrientes son también altos en grasa, pero lo importante es elegir el tipo de grasa correcto”, indica.

Las nueces, los maníes, las semillas, la manteca de maní o de almendras, los aguacates, el humus y los aceites son grandes fuentes de grasas sanas vegetales llenas de nutrientes y calorías. Las cantidades de estos últimos las otorgan en igual cantidad las grasas animales como las vegetales, pero también contienen grasas saturadas que pueden elevar el colesterol malo. El objetivo es elegir comidas que contengan vitaminas, minerales, nutrientes y calorías de forma que cada bocado esté cargado de buena nutrición.

Publicidad

Otro de los motivos para querer subir de peso es la necesidad de adquirir más masa muscular. Gavin Allinson, nutricionista deportivo, señala que los mejores alimentos para ganar masa muscular son los ricos en proteínas magras como el pollo y el pescado blanco.

“Necesitas combinar estas comidas con alimentos que tengan carbohidratos con GI alto como el arroz blanco y la quinua en la comida posterior al ejercicio”, precisa.

Publicidad

Aquellos que hacen mucho ejercicio, pero que no intentan adquirir masa muscular también necesitan consumir snacks sanos y frecuentes para estimular la actividad física y mantener o subir el peso. (I)