El origen de los premios de cine de la Academia se remonta al año 1929, momento en el que se decide premiar "la excelencia en logros cinematográficos" a la entonces incipiente industria de los estudios de cine de Hollywood.

La primera gran gala se celebró en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt el día 16 de mayo de 1929 y se entregaron 15 premios por trabajos estrenados entre 1927 y 1928.

En la primera gala, los premiados ya sabían que habían sido galardonados puesto que se anunciaba con antelación. Al año siguiente se optó por desvelar los nombres de los premiados justo en el momento que empezaba la gala (y se entregaba a la prensa el listado completo); sin embargo, cuando L.A. Times incumplió el embargo y publicó antes de tiempo en 1940, en la ceremonia de 1941 se implantó el sistema de sobres cerrados que hoy en día se utiliza.

Publicidad

Lea también: Estos son los nominados al Oscar 2015

1. ¿Quién recibió el primer Oscar?

Fue el suizo Emil Jannings. Este actor, que se trasladó a Hollywood en 1926, se convirtió en una estrella del cine mudo y fue premiado en la primera edición de los Oscar (1929) por su actuación en 2 películas: "The Last Command" y "The Way of All Flesh" porque, hasta la cuarta gala, se premiaba por el trabajo realizado en los dos últimos años.

Publicidad

El caso de Jannings es especialmente singular puesto que tuvo que regresar a Europa antes de la gala y le entregaron su premio antes de partir por lo que se convirtió en el primer premiado por la Academia.

2. Categorías

Publicidad

El galardón a mejor película extranjera apareció recién en el año 1957. Hasta ese momento, la Academia entregaba un premio a la mejor producción extranjera en una gala separada de los Óscar.

El Óscar honorífico se incluyó desde los inicios para otorgar premios merecidos pero que, por las votaciones, no habían resultado ganadores. En la primera ceremonia se otorgaron 2 galardones honoríficos, a Charles Chaplin por su interpretación, guión, producción y dirección de "El Circo" y a Warner Bros. por revolucionar el mundo del cine y producir la primera película sonora de la historia: "The Jazz Singer".

Revise aquí el Especial Oscar 2015

3. ¿Por qué se llama Oscar?

Publicidad

El nombre del premio más famoso del séptimo arte tiene tres teorías.

La primera se basa en una biografía de la actriz Bette Davis donde se dice que el premio recibió este nombre como homenaje al primer esposo de la actriz, Oscar Nelson. La segunda dice que Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, cuando vio la estatuilla exclamó "se parece al rey Oscar II!" y que, de este comentario, se quedó el apelativo de Oscar.

Sin embargo, la tesis más aceptada se remonta a 1931 y a la propia Academia; Margaret Herrick, secretaria ejecutiva de este organismo, llamó "tío Oscar" a la estatuilla alegando que se parecía a su primo Oscar Pierce, comentario popularizado luego en un artículo de prensa.

4. ¿Y de dónde salió el modelo?

El diseño del premio lo realizó el director artístico de Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, que realizó un diseño en papel. El escultor George Stanley diseñó la estatuilla en arcilla (tomando como modelo al actor mexicano Emilio "el Indio" Fernández) y Sachin Smith la creó. Los premios se fabrican en R.S. Owens & Company en Chicago.

El premio es una persona desnuda que sostiene una espada en sus manos y está apoyada sobre un disco que tiene grabado el símbolo de la Academia, que parece un rollo de película y sus "5 pétalos" representan las 5 profesiones originales del mundo del cine: actores, directores, guionistas, productores y técnicos.

5. Oscar para Walt Disney

El diseño del premio Oscar ha permanecido invariable desde sus orígenes salvo en 2 ocasiones. En 1939, la Academia concedió el Oscar honorífico a Walt Disney por "Blancanieves y los Siete Enanitos"; un premio que consistió en un Oscar "normal" y siete estatuas en miniatura como guiño a su película. En 1938, el ventrílocuo Edgar Bergen recibió un premio honorífico por haber creado el muñeco "Charlie McCarthy" y, como homenaje, su Óscar se hizo en madera y con una boca articulada. (E)