Quieren que la historia de sus raíces, sus derechos y obligaciones se difundan entre la comunidad afro radicada en Santo Domingo de los Tsáchilas. Por eso, cada semana la Asociación Mayoritaria de Afrodescendientes del Ecuador (AMAE) en esta provincia da charlas y proyecta videos en barrios y cooperativas con mayor presencia del pueblo afro.

El barrio El Paraíso, que está a orillas del río Toachi y en una zona periférica, es uno de los más visitados. Aquí, las actividades son continuas porque se intenta motivar a los vecinos, en su mayoría afrodescendientes, a conocer sus orígenes a través de documentales.

También están las cooperativas de viviendas Ébano 1 y 2, Plan de Vivienda Municipal y 15 de Septiembre. En el censo de población del 2010 se identificó a 47.000 afrodescendientes en la provincia.

Publicidad

Xavier Marquínez, uno de los integrantes de AMAE, participa como exponente cada semana. Cuenta que también da a conocer los derechos ganados por el Decreto 060, que se refiere al plan plurinacional para eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica. En el artículo 2 de este documento dice que incluso se habla de tiempos para impulsar la aplicación de políticas públicas interculturales.

Calletano Tenorio, presidente de AMAE en Santo Domingo, afirma que por iniciativa propia empezaron a difundir el decreto ante la supuesta falta de apoyo de entidades públicas locales para aplicarlo y socializarlo.

“A nuestros hermanos les indicamos sobre nuestra historia para que se sientan orgullosos del pueblo que provienen. Y hacemos conocer las políticas públicas para que puedan exigir nuestros derechos ganados”.

Publicidad

En los encuentros se expone también la vida de figuras relevantes para esta comunidad como Alfonso de Illescas, quien en tiempo de la Colonia derrotó a capitanes españoles en busca de la libertad de su pueblo.

AMAE prevé hacer talleres de emprendimiento. Esto, según Tenorio, porque varias familias se mantienen con pocos recursos y no tienen oportunidades de iniciar un negocio o tener una profesión que les permita salir de la pobreza. (I)