La elección del traje típico, que lucirá Miss Ecuador 2015 en la próxima edición del Miss Universo, se efectuó el pasado sábado en Esmeraldas.

El paseo turístico La Bocana, en Atacames, fue el escenario en que las 18 candidatas vistieron las propuestas de diferentes diseñadores nacionales.

El cuencano Francisco Vanegas resultó ganador de la velada con un traje inspirado en las mujeres aborígenes del Azuay, denominado chola cuencana.

Publicidad

La candidata de dicha ciudad, María Elisa Padilla, fue la encargada de lucirlo sobre la pasarela.

Al lograr el primer lugar en esta sección, el diseño de Vanegas fue escogido para ser el que utilice la Miss Ecuador 2015 en la próxima edición del Miss Universo.

En el segundo lugar de la competencia de trajes típicos quedó Gustavo Otero, quien tomó de inspiración para su traje a la cultura Jama-Coaque. Este fue mostrado por la aspirante de Ambato, María Paz Mayorga.

Publicidad

El tercer puesto lo obtuvo Carlos Aguilar con un diseño de la diosa aborigen, que lució Mariagloria Dávalos, representante de Quito.

La creación de chola cuencana, de acuerdo con su creador, resalta la brillante y colorida pollera engarzada de vistosas rosas en varios colores; pollera que además avanza sinuosa hasta el piso, con coloridos diseños de colibríes.

Publicidad

La blusa es un estrecho corsé elaborado en guipur de geométricos calados, corte ceñido al cuerpo, tul transparente, rosas y otras bordadas en filigrana de plata, enmarcando y dando realce a la sugerente blusa tradicional del Azuay.

De acuerdo al diseñador, atuendo lleva un sombrero de paja toquilla, con alas anchas y de medio lado. (E)

Elección
El jurado que escogió al mejor traje típico estuvo conformado por Yolanda Bravo, presidenta del comité de diseño de la Organización Miss Ecuador; y la presentadora de televisión Marián Sabaté, entre otros.